¡Ninguna comunidad es demasiada remota. Queremos ayudarlos a todos en la Alfabetización Digital, y por eso nos ponemos en medio de todo!

LA FUNDACIÓN  EXCELENCIA EDUCATIVA LLEVA A CABO PRUEBAS 
noviembre 17, 2022
Formando Docentes con el Apoyo de las TIC en las Infoplazas, La Revolución Educativa del Siglo XXI
Formando Docentes con el Apoyo de las TIC
julio 24, 2023
Mostrar todo

¡Ninguna comunidad es demasiada remota. Queremos ayudarlos a todos en la Alfabetización Digital, y por eso nos ponemos en medio de todo!

¡Ninguna comunidad es demasiada remota. Queremos ayudarlos a todos en la Alfabetización Digital, y por eso nos ponemos en medio de todo!

En la radiante mañana del lunes 5 de junio de 2023, un valiente compañero, conocido en nuestro esquema de trabajo como Enlace Regional, se embarcó en un viaje de 6 días hacia la remota provincia de Darién. Su misión comprendía múltiples objetivos, entre ellos visitar comunidades en lugares apartados para instalar Infoplazas, donde las personas aún luchan por abrirse camino.

 

Para alcanzar estos sitios remotos, tuvo que enfrentarse a ríos peligrosos y caudalosos. Con coraje, se aventuró adentrándose en las aguas de los ríos Tuira y Chucunauqe, transportado por residentes en piraguas, ascendiendo y descendiendo tras varios trayectos hacia las comunidades de El Balsal, Matugantí, Sobiaquirú y Capetí, mientras el sol caluroso y la lluvia hacian desgastante y abrumador el viaje. Estos parajes implacables desconocían las comodidades modernas, por lo que se resignó a dormir en una modesta hamaca bajo el manto estrellado y enfrentar situaciones alejadas de cualquier comodidad.

 

No obstante, el deber lo llamaba y el Enlace no se limitaba solo a las expediciones en piraguas en busca de nuevos lugares donde instalar Centros Comunitarios, pues repleto de equipación también cumplió su hábil tarea de realizar soporte técnico en la Infoplaza de Santa Librada. Allí, en medio de una comunidad ansiosa de conocimiento, reemplazó las agotadas baterías de las UPS, otorgando nueva vida a aquel oasis digital.

 

La Infoplaza de Yaviza fue otro de sus destinos, una tierra donde la modernidad lucha por establecerse. Allí, sustituyó una impresora multifuncional.

 

Siguiendo su incansable travesía, visitó la Infoplaza de El Salto, ubicada en la Comarca Emberá Wounaan, instalando dos computadoras portátiles y realizando mantenimiento preventivo en los demás equipos. En la Infoplaza de El Real de Santa María, solucionó problemas de conexión a Internet y brindó mantenimiento a los equipos existentes. Además, instaló 2 computadoras, para continuar llevando todo el poder del conocimiento a esos sitios.

 

Otro destino del Enlace fue la Infoplaza Villa Darién, que será inaugurada el 30 de junio. Con diligencia, instaló equipos, una multifuncional, un proyector y aseguró el servicio de Internet, preparando el lugar para un futuro lleno de aprendizaje y desarrollo.

 

El Enlace también, visitó la Infoplaza de Metetí, donde reemplazó una computadora, asegurando eficazmente el acceso al conocimiento.

 

Pero el viaje de Enlace aún no había concluido. Navegó hasta la remota comunidad de Boca de Cupe, donde entregó otras 2 computadoras, esta vez, todo en uno. Los corazones de aquellos que ansiaban un futuro mejor se llenaron de gratitud y alegría.

 

Otro destino fue la Infoplaza de Sinaí, ubicada en la Comarca Emberá Wounaan, nuestro valiente Enlace Regional, se enfrentó a un panorama un poco más desafiante con respecto a los otros trayectos de sus constantes subidas de los ríos Tuira y Chucunaque. En este trayecto se experimenta una sensación de abandonado, sumido en la incertidumbre de un camino desolado. Aún así, persistió y llegó a su destino. Allí entregó 3 computadoras portátiles, sumándose a las 6 ya existentes. Con este gesto, brindó un apoyo más eficiente a la comunidad estudiantil, que carece de señal de celular y solo cuenta con paneles solares para abastecer de energía a la Infoplaza.

 

En cada paso del camino durante estos 6 diás, el Enlace Regional enfrentó las desafiantes distancias que separaban a estas comunidades. Las ásperas y sinuosas carreteras que se convertían en caminos de tierra, piedra y lodo eran obstáculos que debía superar, pero su espíritu incansable y su propósito claro lo impulsaron hacia adelante. No importaba cuán apartados estuvieran estos lugares, su deseo de llevar la tecnología y el conocimiento a aquellos que más lo necesitaban era su fuerza motriz.

 

El mismo deseo que mueve a la Asociación de Interés Público Infoplazas para contribuir a cerrar la brecha digital en Panamá.

El Balsal

Matugantí

Sobiaquiru

Capetí