La tecnología es mucho más que una computadora

Inicio de clases de IPER en Infoplaza
junio 4, 2018
Inauguración de La Infoplaza Nuevo México
junio 28, 2018

¿Por qué nuestros niños deben aprender a programar?

La tecnología es mucho más que una computadora, los niños de hoy deben aprender y profundizar en el uso y desarrollo de las tecnologías.

Hoy en día todos hacemos uso de la informática y la mayoría de los hogares en zonas urbanas cuentan, como mínimo, con una computadora. Aunque todos la usamos, pocos somos conscientes de lo que existe detrás: un lenguaje de programación que la hace posible.  Sin embargo, es hora de reconocer la importancia de las tecnologías de la información y comunicación y de considerarlas un elemento imprescindible en el aprendizaje y la educación de los más pequeños.

Ya lo dijo claramente Steve Jobs y nosotros no lo vamos a discutir: “Todo el mundo en Estados Unidos de América debería aprender a programar, porque eso te enseña a pensar”. Además de él, Bill Gates (fundador de Microsoft) y Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), animan a los niños a programar. A pesar de esto, la programación sigue siendo esa gran desconocida para ellos, quienes fantasean con ser deportistas, diseñadores de moda, doctores o grandes chefs, pero pocos sueñan con ser programadores, sin duda porque desconocen el poder que supone dominar este lenguaje.

Con la programación se adquieren una serie de habilidades que les ayudarán posteriormente a un mejor aprovechamiento profesional.

Las Infoplazas a nivel nacional empiezan a tocar el tema de la programación, a través de la herramienta Kodu Game Lab de Microsoft para creación de Videojuegos en 3D, como “Cultura digital” o “Tecnología”.  En Kodu la programación es sencilla y divertida, abriéndole un espectro a otros aprendizajes como la robótica y la ofimática.

¿Qué les aporta la programación?

Los beneficios de que los niños aprendan a programar son múltiples, con independencia de la utilidad que pueda tener para desarrollar una carrera muy demandada y sin apenas desempleo, tiene ventajas adicionales: “La programación desarrolla una parte del pensamiento: la analítica, que es muy importante, y será siempre una herramienta valiosa para el desarrollo de cualquier persona. Esto se debe a que necesitamos comunicarnos de alguna forma con una computadora, hacerlo en su lenguaje y adaptarlo para que exista una comunicación casi bidireccional entre humano y máquina”.

Hoy en día la programación nos rodea en todo, mucho más de lo que podemos imaginar, cualquier aplicación profesional, incluso las más básicas como Microsoft Excel, requiere de unos conocimientos en programación, por lo que si queremos sacar partido de ellas, debemos saber programar y si miramos al futuro, con el avance de la automatización o el desarrollo de la inteligencia artificial, cada vez será más necesario tener ese conocimiento.